La mejora de la eficiencia energética y la preocupación por el cuidado del medioambiente es la nota dominante en la actualidad, sobre todo tras la llegada de los fondos europeos Next Generation EU. Pero también las recientes subidas de los precios del gas y de la energía, hacen que cada vez más consumidores opten por soluciones de calor que les permitan ahorrar en la factura de estos suministros. Los fondos europeos incluyen una partida para que los propietarios rehabiliten sus viviendas e instalaciones de calefacción con el objetivo de lograr una reducción media del consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón) de más de un 40%. Ayudas muy bienvenidas, teniendo en cuenta que el consumo energético empleado en calentar y enfriar los hogares españoles es responsable de, aproximadamente, el 30% de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera (según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)).

A la vanguardia en sostenibilidad

En Hergóm somos pioneros en el desarrollo de estufas y chimeneas de biomasa ya que nunca abandonamos los combustibles sólidos naturales, apostando por mantener los combustibles renovables en nuestros productos de calor para el hogar. Optamos por el camino de la investigación, desarrollo y mejora de la eficiencia de nuestros productos, lo que nos ha permitido estar a la vanguardia en cuanto a certificación energética de nuestros productos y contar ya con la certificación Ecodesing, que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022.

La incorporación de los intercambiadores de calor de fundición más eficientes del mercado o del sistema de doble combustión que reduce al mínimo las emisiones de partículas sólidas a la atmósfera, son solo algunos de los pasos que hemos ido dando en esta dirección.

Así, varios de nuestros modelos de estufas de leña y biomasa se encuentran entre los diez menos contaminantes del mundo, según la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos).

Ayudas europeas para la eficiencia y el ahorro energética

Las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU se repartirán en función del ahorro energético que se consiga a través de la rehabilitación. El pasado 6 de octubre, se publicó en el BOE el contenido del Real Decreto 853/2021, que regulará las ayudas a la rehabilitación.

En resumen, los ciudadanos se podrán beneficiar de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRP) en base a las cantidades satisfechas por las obras realizadas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende el departamento de Vivienda, ha anunciado que habrá deducciones en el IRPF en tres tramos:

  • Del 20% si se reduce la demanda de calefacción y de refrigeración de la vivienda al menos un 7% y la base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros;
  • Del 40% si la reducción llega al 30% en la que la base máxima anual será de 7.500 euros anuales;
  • Y del 60% si la calificación energética pasa a tener una etiqueta A o B, con una base máxima anual de 15.000 euros.

Junto a los miles de clientes que apuestan por la leña y la biomasa, hoy somos vanguardia; todo parece indicar que la vuelta a los combustibles naturales de baja o nula emisión de co2 será, junto a la incorporación de energías renovables, una de las principales bazas para luchar contra el cambio climático y para conseguir un ahorro considerable en los costes de energía y calefacción en el hogar.